Bibliografía
UNIDAD 1: El
cuerpo, el movimiento y las prácticas corporales 1
a.
b.
Bibliografía
Obligatoria
Berger,
P. y Luckmann, T. (1998) La construcción social de la realidad. Amorrortu,
Buenos Aires.
Crisorio,
R. (1998) “Constructivismo, cuerpo y lenguaje” en Revista Educación Física y
Ciencia año 4, Departamento de Ed
Denis,
D. (1980) El cuerpo enseñado. Paidós, Buenos Aires.
c.
Bibliografía de
consulta
Bernard,
M. (1970) El cuerpo. Paidós, Buenos Aires.
Brohm,
J. (1993) “Trece tesis sobre el cuerpo”, en Barbero y otros, Materiales de
sociología del deporte. Las ediciones de La Piqueta, Madrid.
Carballo,
C. y Crespo B. (2003) “Aproximaciones al Concepto de Cuerpo.” en Revista
Perspectiva volumen 21 número 1. Universidad Federal de Santa Catarina,
Florianópolis.
Gordon,
C. y Uro, M. (2017). “El cuerpo como máquina en la metáfora moderna del cuerpo:
algunas cuestiones para la Educación Física”. En G. Celentano, N. Hernández y
S. Achucarro (coordinadores). Teoría de la Educación Física. Teorías para
reflexionar en y desde las prácticas de la Educación Física. Edulp: La Plata.
Disponible en http://hdl.handle.net/10915/61803.
Hernández,
N. y Mussico, D. (2017). “El cuerpo como realidad socialmente construida”. En
G. Celentano, N. Hernández y S. Achucarro (coordinadores). Teoría de la
Educación Física. Teorías para reflexionar en y desde las prácticas de la
Educación Física. Edulp: La Plata. Disponible en
http://hdl.handle.net/10915/61803.
Le
Breton, D. (1995) Antropología del cuerpo y de la modernidad. Ediciones Nueva
Visión, Buenos Aires.
Vázquez
Gómez, B. (1989) La educación física en la educación básica. Gymnos, Madrid.
Período
de desarrollo. Semana del 16 al 20 de julio de 2018
UNIDAD II:
El cuerpo, el movimiento y las prácticas corporales 2
a.
b.
Bibliografía
Obligatoria
Barbero,
J. (1997) “La cultura de consumo, el cuerpo y la Educación Física”, conferencia
dictada en el Tercer Congreso Argentino de Educación Física y Ciencia.
Departamento de Educación Física, FaHCE - UNLP, La Plata.
Louveau,
C. (2007) “Un cuerpo deportivo: ¿un capital rentable para todos?”, en Lachaud,
J. y Neveux, O. (directores) Cuerpos dominados Cuerpos en ruptura. Nueva
Visión, Buenos Aires.
Pedraz,
M. (1997) “Poder y cuerpo. El (incontestable) mito de la relación entre
ejercicio físico y salud”, en Revista Educación Física y Ciencia año 2,
Departamento de Educación Física, FaHCE - UNLP, La Plata.
c.
Bibliografía de
consulta
Boyezuk,
A., Achucarro, S. y Gordon, S. (2017). “Educación Física en perspectiva de
género”. En G. Celentano, N. Hernández y S. Achucarro (coordinadores). Teoría
de la Educación. La Plata. Disponible en http://hdl.handle.net/10915/61803.
Celentano,
G. y Jaime, M. (2017). “El cuerpo como objeto de consumo”. En G. Celentano, N.
Hernández y S. Achucarro (coordinadores). Teoría de la Educación. La Plata.
Disponible en http://hdl.handle.net/10915/61803.
Guerschman,
B. (2006) “Convirtiéndose en Eliza Doolitle. Una descripción antropológica del
modelaje” en Revista Sociedad Nº25, Facultad de Ciencias Sociales-UBA.
Hernández,
N. y Achucarro, S. (2017). “El proceso de medicalización y deportivización”. En
G. Celentano, N. Hernández y S. Achucarro (coordinadores). Teoría de la
Educación Física. Teorías para reflexionar en y desde las prácticas de la
Educación Física. Edulp: La Plata. Disponible en http://hdl.handle.net/10915/61803.
Pedraz,
M. (1997) “Educación Física o la disposición regulada de los cuerpos”,
conferencia dictada en el Tercer Congreso Argentino de Educación Física y
Ciencia. Departamento de Educación Física, FaHCE - UNLP, La Plata.
Sibilia,
P. (2006) “Cirujanos plásticos. De la belleza como don divino a los imperativos
fáusticos” en Revista Sociedad Nº25, Facultad de Ciencias Sociales-UBA.
Turner,
B. (1984) El cuerpo y la sociedad. Fondo de Cultura Económica, México.
Villar,
E. (1992) “La dictadura de la Belleza”, en Revista Página 30 nº julio.
Editorial La Página, Buenos Aires.
d.
Período de
desarrollo. Semana del 16 al 20 de julio de 2018.
UNIDAD III:
El conocimiento científico y la Educación Física
a
Bibliografía Obligatoria
Di
Domizio, D. (2017). “La Educación Física y las prácticas científicas”. En G.
Celentano, N. Hernández y S. Achucarro (coordinadores). Teoría de la Educación
Física. Teorías para reflexionar en y desde las prácticas de la Educación
Física. Edulp: La Plata. Disponible en http://hdl.handle.net/10915/61803.
Ruiz
Olabuénaga, J. (1999) Metodología de la investigación cualitativa. Universidad
de Deusto, Bilbao, 2º edición.
b Bibliografía de
consulta
Bourdieu,
P. (1990) Sociología y cultura. Grijalbo, México.
Chalmers,
A. (1998) ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Siglo veintiuno, México.
Crisorio,
R. (2000) ¿Qué investigar? ¿Para qué educación física? Conferencia presentada
en el VII Congreso Comisión Permanente de Instituciones de Formación en
Educación Física (CoPIFEF.), Córdoba Díaz, E. (1989) ¿Postmodernidad? Ed.
Biblos, Buenos Aires.
https://drive.google.com/open?id=0B4fuRr6Pf4bKUXBWbXc1NkV4eW4zNEthQjBmXzhhVnI3U1BF
Gómez, R. (2001) “Una nueva
aproximación al conocimiento científico”, en Revista Educación Física &
Ciencia año 5. Departamento de Educación Física, FaHCE - UNLP, La Plata.
Kuhn,
T. (1975) La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura
Económica, México.
Marradi,
A. (1989) “Teoría: una tipología de sus significados”, en Papers: Revista de
Sociología. Universidad de Barcelona, Barcelona.
Schuster,
F. (1982) Explicación y predicción. CLACSO, Buenos Aires.
von
Wright, G. (1979) Explicación y comprensión. Alianza, Madrid.
Willis,
P. (1984) “Notas sobre el método”, en Cuadernos nº 2. Rincuare, Santiago.
d.
Período de
desarrollo: Semana del 16 al 20 de julio de 2018